Jamón para merendar en la Tertulia de Don Natalio Rivas
No se sabe exactamente por qué fecha (pero debió ser posterior a 1916 en que inauguraron la casa) Natalio Rivas abrió su tertulia en su piso de la calle Velázquez, número 19, bajo izquierda. Uno o dos días por semana invitaba a sus conocidos a charlar sobre asuntos de actualidad, sobre todo de política. Por allí pasó toda persona que era alguien en el Madrid del primer tercio de siglo, desde uno al otro extremo del arco parlamentario. Literatos, políticos, obispos, periodistas, empresarios, etc.
Era aplaudido el buen recibimiento que se tenía en aquella casa, siempre con abundantes vinos alpujarreños y tapas de jamón de Trevélez. Es, sin lugar a dudas, achacable a Natalio Rivas la fama que adquirió el jamón alpujarreño de cerdo blanco en todo Madrid; fue el mejor director de márquetin para los perniles alpujarreños. Quizás fuese gracias a los jamones que enviaba al Palacio de Oriente el hecho de que la Casa Real decidiera adoptar a Trevélez como proveedor de jamones para todos los Borbones.
En el enorme listado de favores y recomendaciones de D. Natalio Rivas figuran desde el primer al último español: desde el rey Alfonso XIII (en muchas ocasiones), al presidente de la II República, Niceto Alcalá-Zamora, hasta el más humilde labrador alpujarreño pidiéndole el favor para un hijo soldado.
BAJAR EN PDF: «HISTORIA Y FAMA DEL JAMÓN DE TREVÉLEZ»
MCarmen dice
Me encanto esta entrada. Yo utilice este jamón en mi entrada.
http://recetascasacarmen.blogspot.com/2013/08/porra-malaguena-al-aire-granaino.html
Un saludo