(Foeniculum vulgare)
CONDICIONES AMBIENTALES:
Planta herbácea, perenne. Las hojas, varias veces divididas, de segmentos lineales, nacen en invierno y primavera. Florece en verano. No es muy exigente en cuanto a suelo, aunque prefiere las tierras fértiles y ligeras, calizas, bien drenadas, y rechaza los suelos muy arcillosos.
RECOLECCIÓN:
Se recolectan los brotes tiernos desde fines del invierno hasta la primavera, mientras que los tallos para condimento se recogen en el otoño. La recolección de las hojas frescas se hace antes de la floración, según nuestras necesidades, ya que se marchitan con rapidez. Las hojas secas pierden parte de su aroma; sin embargo, frescas admiten bien la congelación.
USOS CULINARIOS:
Toda la planta es muy aromática, con olor y sabor anisado. Como hierba aromática se usan hojas y tallos picados, como especia se usan las semillas.
Como verdura cruda en el campo o en ensalada se usan los brotes tiernos con hojas. La forma más extendida es masticar o chupar trozos de hinojo directamente sin ninguna preparación, ya que refresca y quita la sed, probablemente por su sabor a anís.
Como conservante para higos secos: se cuece un poco de hinojo y unas hojas de higuera negra y se escaldan los higos; luego se dejan secar y así al parecer no salen gusanos.
Como condimento, utilizándose la porción aérea, especialmente los tallos. Se usa para aliñar las aceitunas. Para ello se trocea la caña a medio secar, y se añade a las aceitunas una vez que las hemos tenido en agua para quitar el amargor, junto con otros condimentos (ajo, tomillo, laurel, limón o naranja y sal). Las semillas se usan también en la elaboración de licores como sustituto del anís, así como en salsas, panes y repostería. Los bulbos se consumen crudos en ensalada, gratinados, cocidos o a la brasa.
BAJAR EN PDF: «HINOJOS SILVESTRES»
Deja una respuesta