COMPORTAMIENTO:
– Nunca se maquille o se peine en la mesa.
– No empiece a comer hasta que su anfitrión lo haga o hasta que se lo pidan.
– Cuando termine de comer, coloque la servilleta al lado izquierdo del plato, también puede ser en el lado derecho, nunca encima de éste.
– Nunca trate de enfriar una sopa o bebida caliente soplando encima de ella.
– La servilleta se coloca en el regazo, si es pequeña se puede abrir del todo y si es grande se mantiene doblada hacia usted.
– Si desea compartir comida, utilice un plato nuevo no el suyo.
– Nunca use palillos de dientes en la mesa, las uñas o servilletas para desalojar comida.
– No se cuelgue la servilleta del cuello.
– Cuando haya terminado de comer, no retire su plato ni lo amontone.
DISTRIBUCIÓN Y USO DE LOS UTENSILIOS:
– Empiece por los cubiertos de la parte exterior y vaya tomando los demás con cada plato que se sirva. O sea, el tenedor que está más lejos del plato será el primero que use.
– Los tenedores se colocan a la izquierda y los cuchillos y cucharas a la derecha. La excepción es el tenedor de ostras o mariscos que se ubica a la derecha junto a la cuchara sopera.
– Si no prefiere carne, sopa u otro plato, el camarero le quitará los cubiertos que no necesitará.
– La cucharita y el tenedor del postre se ubican en la parte superior del plato. Cuando le sirvan el postre coloque el tenedor a la izquierda del plato y la cucharita a la derecha.
– Para comer el postre, pártalo con la cuchara, empuje la comida con el tenedor y coma de la cuchara. El tenedor se toma con la mano izquierda y la cucharilla con la derecha.
– Las cucharitas del café se colocan a la derecha del plato o se traen con el café.
– El vino tinto se sirve en copas redondas y de pie corto. Se cogen por la base.
– El vino blanco se sirve en copas un poco más pequeñas y de pie más largo. Se cogen por la base del pie.
– No se recomienda servir un vino blanco después de uno tinto dado que el más fuerte.
– Para utilizar las copas comience utilizando la que se encuentra más cercana a usted. Por ejemplo jerez (plato de sopa), vino blanco (plato de pescado o pollo), vino tinto (plato de carne) y copa de agua.
– El cuchillo para la mantequilla se utiliza en forma transversal sobre el platito o a la derecha en la fila de cuchillos.
– En una comida formal no se deben servir botellas con refrescos.
Los manteles no deben colgar por los costados de la mesa, la medida es unos 30 o 40 cm. del borde de la mesa.
– Pan: Se parte con la mano en pequeños trocitos conforme se vaya comiendo.
– Mantequilla: Se sirve en platitos individuales y un cuchillo especial.
– Cangrejo o Langosta: Si no se le presenta un instrumento para comerlos se sostienen con la mano izquierda por el caparazón y con la derecha se arrancan las patas. Se rompen las patas más finas y se extrae su contenido con ayuda de un tenedor especial. La cola se desprende con un cuidadoso tirón.
– Arroz: Con tenedor al igual que cualquier otro alimento suave.
– Espagueti: Se pueden partir con el tenedor.
– Papas: No se cortan con cuchillo. Si se presentan sin pelar se sostienen con el tenedor y se parten como una fruta.
– Verduras: Se comen con tenedor, no se cortan con el cuchillo. En el caso de los espárragos como entrada se pueden comer con la mano.
– Pescados: Con tenedor y un cuchillo especial. En conserva como sardinas ayudado por un trocito de pan.
– Carne: Nunca se corta en el plato toda de una vez sino en trocitos a medida que se come. Las carnes blandas se parten con tenedor.
– Aves: Lo correcto es comerlas utilizando tenedor y cuchillo.
– Aceitunas: Con la mano si es aperitivo pero con tenedor si forma parte de un plato.
– Pasteles: Con tenedor o cucharilla de postre.
– Mermelada: Primero a nuestro plato y luego a la tostada o panecillo.
– Ensalada: Si es de hojas se sirve ya partida y no se utiliza cuchillo.
– Fruta: Se cortan con el cuchillo y se comen con el tenedor. En el caso de las naranjas y mandarinas se parten por la mitad y se comen con ayuda de una cucharilla. También se pelan totalmente con ayuda del cuchillo y un tenedor y se llevan los gajos a la boca con el tenedor.
Si son manzanas se sujetan con el tenedor y con el cuchillo se les quita la parte que tiene el tallo. Se hace lo mismo con la sección opuesta y luego se divide en cuartos. En el caso del melón se separa la pulpa de la cáscara con el cuchillo y luego se le hacen cortes verticales para formar pequeñas porciones. La pulpa se puede comer con una cucharilla mientas se sostiene el melón por la corteza con la mano izquierda.
Cuando se trate de bananas, se cortan los dos extremos primero. Se abre la cáscara y se saca la pulpa que se va cortando en trocitos a medida que se come.
– Vinos: El vino blanco se sirve frío y se utiliza para carnes blancas a una temperatura de 6 a 8 grados. En el caso del vino rojo éste se sirve a temperatura ambiente para carnes rojas, el vino rosado se sirve frío para cualquier tipo de carne dependiendo del gusto.
– Para determinar que se trata de un buen vino, cuando el camarero le acerque el corcho en un platito, éste se coloca sobre la palma de la mano y si se producen burbujas o humedece la mano, significa que es de buena calidad.
– Coñac y Cremas: Se toman después del café a temperatura ambiente. El coñac se calienta con la mano para aumentar su aroma. No se brinda con este tipo de licores.
BAJAR EN PDF: «PROTOCOLOS EN LA MESA»
Deja una respuesta