PANCETA – MAGRA – TOCINO VETEADO
Son pequeñas raciones de comida para acompañar una bebida. Nacieron como lonchas de jamón o queso. Hoy podéis encontrar pequeñas obras de arte bajo la denominación «tapa»
Una de las teorías asegura que nacen con un objetivo bien definido: evitar que el vino se subiera muy rápido a la cabeza de los comensales y terminaran con una buena borrachera El Rey Alfonso X «El Sabio» fue quien reglamentó que en los mesones castellanos estaba prohibido servir vino sin acompañarlo con alguna porción de comida: lonchas de jamón. Chorizo o queso.
Otros afirman que el origen de las tapas está directamente relacionado con el Rey Alfonso XIII, quién estaba de visita oficial en la provincia de Cádiz. En una parada en una posada, pidió una copa de Jerez pero en ese momento se levantó un fuerte viento que hizo volar tierra y arena. Para que la bebida de su majestad no se llenara de mugre, el camarero tapó la copa con una loncha de jamón. El rey sorprendido, le preguntó por qué había servido así el vino y luego de escuchar la explicación, quedó encantado. Se comió la tapa, se tomó la bebida y volvió a ordenar lo mismo. El resto de la corte, claro está hizo lo mismo y así cuentan que surgieron las tapas.
Deja una respuesta